sábado, 4 de junio de 2011

Fármaco reduce riesgo de cáncer de mama, revela estudio

Millones de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama tienen una nueva opción para prevenir la enfermedad. El medicamento Aromasin de Pfizer Inc. reduce el riesgo de desarrollar el cáncer de mama a menos de la mitad sin los efectos secundarios que han mermado el entusiasmo por otros fármacos de prevención, de acuerdo con un nuevo estudio.

Fue el primer estudio realizado en mujeres sanas de las nuevas pastillas que bloquean las hormonas, llamadas inhibidores de aromatasa. Se venden como Arimidex, Femara, Aromasin y en forma genérica.

Las pastillas son usadas actualmente para prevenir la reaparición de cáncer de mama en pacientes que ya pasaron por la menopausia, y los médicos sospechaban desde hace tiempo que podrían prevenir casos iniciales también.

No se recomiendan los medicamentos preventivos para mujeres con un nivel normal de riesgo de cáncer de mama. Las que tiene un riesgo más alto por mutación de genes u otras razones, ya tienen dos opciones para la prevención: tamoxifeno y raloxifeno. Pero no son populares porque conllevan un riesgo menor de desarrollar cáncer uterino, trombosis y otros problemas.

El estudio, discutido el sábado en la reunión anual de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica, involucró a 4 mil 560 mujeres de Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Todas tenían al menos un factor de riesgo: edad de 60 años o más, haber padecido previamente de una anormalidad en el seno o de cáncer preinvasivo, u obtener una puntuación elevada en una escala que considera el historial familiar y otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...