miércoles, 2 de noviembre de 2011

HISTORIA DE COAMO, PUERTO RICO (Tercera Parte)

La Transportación
Para el siglo XVII aún no había llegado la carreta de bueyes a Coamo como informamos con más detalles en la sección de Agricultura, y mucho menos el coche. La gente se transportaba de un sitio a otro caminando o a caballo. El caballo era prácticamente el medio más eficaz en ésta época para caminar distancias y su uso se generalizó entre los habitantes que lo usaban corrientemente para trasladarse de un sitio a otro.

La Cocina
Con relación a la cocina podemos decir que se utilizaban las tradicionales tres piedras sobre un fogón de tierra donde se juntaba la candela utilizando como combustible leña y carbón. El equipo de utensilios de cocina y comedor europeos eran prácticamente inexistentes. Se utilizaba la cazuela de barro para la preparación de muchas de las comidas. Esta era mas bien una herencia de los indios. La vajilla se preparaba con los productos de la higuera con la cual se hacían las “ditas” que se utilizaban como platos y las cucharas con las cuales se comía. Como vasos se utilizaba la misma cascara dura de las higueras pequeñas. El casco duro del coco, que se traía de la costa, se utilizaba también como vasos, también como tazas para servir las bebidas calientes tales como el jengibre y el chocolate, y luego, durante el siglo siguiente, el café. Como no había agua corriente en los hogares había que cargarla desde los manantiales o quebradas en candungos que por lo regular eran hechos del casco duro y seco de las higueras grandes, a las cuales se les hacía una perforación en el tope donde se le ponía un tapón de madera blanda. También se utilizaban las llamadas cantaras hechas de barro cocido, como las cazuelas. Estas se utilizaban para cargar agua de un sitio a otro; no obstante muy pocas familias podían tener de estas. Aún no existía aquí la piedra de filtrar el agua que apareció durante los siglos siguientes conjuntamente y, formando parte, de los tinajeros, los cuales estuvieron en uso en nuestro país hasta finalizado el primer cuarto del siglo XX.

Otros Hábitos Y Actitudes
Muchos de los hábitos y actitudes futuras de los puertorriqueños echaron raíces durante éste siglo por motivo al aislamiento de la influencia europea. Fue el siglo de la escasez y de la ignorancia. Por esa circunstancia prevaleció, en muchos aspectos, la influencia primitiva de los hábitos y actitudes de los indios y los negros africanos, con sus virtudes y sus defectos. Se afincaron fuertemente en el país ciertas creencias religiosas tales como supersticiones, hechicería y espiritismo, el hablar duro en público, la preferencia por comidas ricas en harinas y grasas, el amancebamiento, el desaseo, el modo estrafalario de vestir y de arreglar sus personas y ciertas actitudes negativas de conducta social, muchas de estas nacidas por motivo al mal trato que recibían los esclavos, etc...etc... Uno de estos hábitos, por ejemplo, lo fue el andar descalzo. En ausencia de zapatos, la gente sencillamente resolvía el problema caminando descalza. Esto era imperdonable en un país donde abundaba el cuero, y en donde, sin prácticamente costo alguno, se podían construir, dentro del seno de los hogares, sandalias o mocasines, como lo hacían los españoles en España y los mismos indios de tierra firme. No había la motivación ni la emulación y mucho menos la educación y las simplisimas herramientas necesarias para evitar que eso sucediese. Resultado: por tres largos siglos estuvieron más del 80% de los boricuas sentenciados a caminar descalzos y padeciendo las consecuencias que en cuanto a salud y comodidad eso implicaba.

Pero por el lado positivo, cabe indicar que también se afincaron algunas virtudes de estas razas, como el desprendimiento hacía las cosas materiales, la humildad, la hospitalidad, etc...etc..., entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...