viernes, 30 de diciembre de 2011

Demandados en caso Britto tendrán que pagar hasta $25,000

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Treinta y siete comercios tendrán que pagar entre $5,000 y $25,000 por los daños ocasionados al artista brasileño Romero Britto al vender mercancía que falsificaba sus diseños.

El juez federal Gustavo Gelpí sentenció ayer a los comercios que no alcanzaron ningún acuerdo con los demandantes Britto y  las compañías Britto Central, Art 800 y Giftcraft, que tienen los derechos de su obra y están autorizadas a reproducir su trabajo.

El juez Gelpí impuso las penas máximas de $25,000 a las tiendas Nayda's and More y a la demandada Xajonara García. Ocho demandados tendrán que pagar $15,000, mientras que 27 deberán compensar a los demandantes con $5,000 cada uno.

El monto de la  compensación por daños se impuso a base de la cantidad de mercancía pirata confiscada en el negocio cuando se presentó la demanda, el tamaño del establecimiento y si tenía historial previo de falsificación.

El pleito presentado a finales de agosto incluía 177 demandados, pero  la mayoría negoció acuerdos con los abogados de los demandantes, encabezados por la licenciada Dora Peñagarícano.

El  juez Gelpí también prohibió ayer a los demandados importar, manufacturar, producir, distribuir, promover y vender cualquier tipo de mercancía que imite los diseños de Britto, e incurrir en cualquier práctica de competencia injusta en perjuicio de los demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...