domingo, 11 de septiembre de 2011

Otras alternativas para bajar la factura de la luz

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría modificar la fórmula de ajuste por combustible para bajar el costo de la luz ya que existen varias en el mundo y la de Puerto Rico es solo una de ellas, dijo el expresidente de ese cuerpo regente, Luis Avilés.

Pero advirtió que tal movida -de darse- debe ser consultada con los bonistas. Además, recalcó que si el norte es bajar el costo de la factura de la luz, la Legislatura debe modificar la ley que creó la AEE en 1941 porque actualmente establece que la corporación pública no puede tener pérdidas ni ganancias. Esa realidad hace que la AEE pase toda pérdida energética o de servicio a los abonados.

“La Autoridad puede hacer un estudio y decidir cambiar la fórmula de ajuste por combustible. No es la única en el mundo. En consulta con los bonistas puede decidir qué costos recuperar y cuáles no”, precisó Avilés, quien presidió la Junta de Gobierno de la AEE del 2006 al 2009. Fue miembro de la Junta desde el 2005.

“Puedes jugar un poquito dentro de un nivel de tolerancia de pérdida de la Autoridad. Asegurarse que le pague a sus bonistas. No puede perder ni ganar, pero (el problema es que) gasta más de lo que le entra”, agregó Avilés, quien actualmente es catedrático auxiliar de la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Concurrió con la actual presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez Riera, en que por ley ese cuerpo tiene que recuperar el costo del servicio que genera. Pero difirió de ésta al indicar que la Junta de la AEE no se debe a los bonistas sino que “se debe a los clientes y tiene que asegurarse de producir luz al menor costo posible. Que lo haga bien o mal es un 'issue' de administración y no quiero entrar en eso”.

“(La Junta) puede bajar una tarifa mañana de 10 centavos el kilovatio por hora, pero si no recupera el costo está actuando de manera ilegal. La Junta está atada al mandato legislativo de recuperar el costo del servicio y si es caro tiene que cobrarlo así. Administra la ley orgánica como está y hay montones de problemas en la ley orgánica que le impiden tomar decisiones agresivas hacia bajar la luz. La Junta tiene que recuperar el costo de servicio y si es caro tiene que recuperarlo así”, puntualizó.

Reconoció que además de cambiar la ley, otro camino imperativo es la energía renovable. Pero aseguró que hay impedimentos internos en la AEE para seguir esa ruta.

“Se han hecho cosas que no son suficientes. Las fuerzas internas de la Autoridad -9,000 empleados de carrera- es para mantener el 'status quo'. El ímpetu que le pueda dar la Junta no es suficiente. Hace falta darle un nuevo mandato legislativo a la Autoridad que los obligue a comprar la energía renovable no importa el precio que sea. A largo plazo es la única forma de hacer el cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...