martes, 4 de octubre de 2011

HISTORIA DE COAMO ( Segunda Parte)

Esta fase de la historia de Coamo en el siglo XVII tiene un gran parecido con lo que informába; más relacionado con el siglo anterior. Esto se debía al, estancamiento político, social y económico en que se encontraba la colonia en aquella época y que hemos estado detallando en otros. Como consecuencia, la colonia apenas progresaba. Es bueno indicar que a pesar de esas circunstancias, el partido de Coamo prosperó más que otros sectores de la Isla, relativamente hablando, especialmente en cuanto a población y desarrollo eclesiástica se refiere. Precisamente por razón de esa mala situación económica en otros sitios de la Isla hubo cierto éxodo hacia el territorio de Coamo en busca de tierras, aventura y nuevas perspectivas para una mejor vida, más en contacto con la naturaleza. ““Escasez De Ropa “El Obispo López de Haro a quien hemos citado anteriormente, con relación a las mujeres decía que estas se abstenían de asistir a misa por carecer de vestidos. Esto demuestra la escasez de telas que había en aquella época, por motivo a que apenas arribaban barcos españoles aquí con excepción de los que entraban de contrabando.                                

El mismo Obispo confiesa que el mismo no vestía bien debido a esas razones. Esto da una idea de como podían estar vistiendo los habitantes que vivían internados en el interior de la Isla, como eran los del partido de Coamo. ““Las Casas “En términos generales las costumbres en el siglo XVII eran más o menos como lo eran para la época cuando se fundó Coamo. La construcción de las casas en la zona rural era más o menos como lo era en el siglo anterior, o sea, casas de madera rolliza, paja, yaguas, tablas de las palmas de corozo y real y los tradicionales estantes largos de madera del país enterrados en el suelo siguiendo en gran parte, por no decir en su totalidad, la tradición de construcción de los indios taínos. ““Las casas estaban dispersas por todo el territorio de Coamo y las familias, por la conveniencia que esto les proporcionaba, vivían en forma aislada. El número de casas de vivienda bien cerca y alrededor de la iglesia de San Bias lo mas probable es que no pasara de ocho a diez como dijimos antes. El resto, más del 90 porciento, estaba disperso por todo el partido desde Juana Díaz hasta más allá de Guayama. ““Costumbres En El Hogar “Las costumbres en el hogar eran poco más o menos como lo eran en el siglo anterior.                    

El uso de la hamaca era una conveniencia y una comodidad aceptada por prácticamente todos los habitantes de Coamo y de todo Puerto Rico. Algunos usaban unas camas rústicas que llamaban camastros, especialmente los españoles recién llegados y algunos hijos de españoles que se aferraban a las costumbres de sus coterráneos en la Península Ibérica. Para esta época gran número de los habitantes caminaban descalzos y mal vestidos especialmente los criollos descendientes de españoles de la tercera generación en adelante. ““En aquella época se seguía mucho la tradición de los indios especialmente en la agricultura, la construcción de las casas, el modo de cocinar y preparar los alimentos, la manera de curar ciertas enfermedades. Muchas palabras indias fueron aceptadas y pasaron a ser parte del léxico español, algunas de las cuales perduran al día de hoy. La palabra "Coamo" es una de estas. ““El hecho de vivir dispersas las familias a través de todo el territorio inducía al amancebamiento entre las parejas del sexo opuesto, costumbre que perduró en todo Puerto Rico a través de los siglos, y que aún, aunque en grado mínimo, persiste. La escasez de curas y la distancia a que quedaban las iglesias eran otros factores muy influyentes en esto, aún más si contamos con lo malas que eran las vías de comunicación que existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...