jueves, 14 de abril de 2011

CUATRO RELIGIONES Y SU VISIONES DE LA SEMANA SANTA


Aunque en Colombia existe por ley la libertad de culto, muchas de nuestras tradiciones y fiestas se rigen a partir de la doctrina católica. Por eso, el jueves y viernes de Semana Santa son declarados días festivos.

Pero ¿qué sucede en las demás religiones existentes durante toda esa semana? ¿De qué forma viven ellos la Semana Mayor? o ¿Cuál es el motivo de su celebración? ¿Dónde quedan entonces las procesiones, los monumentos y algunas tradiciones como la de encender incienso, o comer solo pescado?, esos son solo algunos de los interrogantes que surgen, teniendo en cuenta que, según el Dane, el 93 por ciento de la población colombiana es católica.

Para encontrar las respuestas EL HERALDO consultó a un mormón, un adventista, una testigo de Jehová, y a un cristiano evangélico. Y una de las conclusiones fue que todos conmemoran la crucifixión, muerte y, sobre todo, la resurrección de Jesús.
Sin embargo, cada una lo viven de diferente manera. Por ejemplo, los testigos conmemoran la muerte y resurrección de Cristo, pero un solo día, que puede coincidir o no con la Semana Mayor. Mientras que para los mormones este tiempo es visto como cualquier otra semana, pues para ellos cada día se debe tener presente el recuerdo de lo que hizo Jesús por redimir los pecados de su pueblo.

Una semana igual a las demás
“Como religión nos unimos al mundo en el sentido que conmemoramos esa fecha, por lo que hizo el Salvador por nosotros. Respetamos esa creencia mundial –pero nuestra celebración se da cada día al ir a la iglesia, sobre todo los domingos– en la que tomamos la ‘santa cena’, que representa su cuerpo”, afirmó Jeffry Viloria, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Barranquilla.
Para los mormones, como también se les conoce, la manera para recordar todo lo que Cristo hizo por el mundo debe hacerse cada semana, pues de esa forma se sentirán más comprometidos en ser obedientes y ser sus discípulos. Del resto, durante la Semana Mayor, como no tienen actividades especiales, aprovechan el tiempo festivo para la unión familiar.

Tiempo de victoria y de fiesta
Según el pastor Juan Carlos Mendoza, del Centro Cristiano Florecer Asamblea de Dios, la Semana Santa representa para los cristianos evangélicos un tiempo de victoria y de fiesta, con motivo de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, Mendoza explicó que no realizan actividades especiales, pero con el sermón del jueves, que es el de la pasión, el del viernes, que es el de las siete palabras, y el del domingo, dedicado a la resurrección, se conmemora cada uno de los hechos que padeció Jesucristo.
“Para nosotros esas tradiciones de comer solo pescado y otras más, no tienen asidero bíblico, porque no tienen nada que ver con lo que Cristo hizo por nosotros”.

Periodo de reavivamiento espiritual
La Semana Mayor es sinónimo para los adventistas de tiempo de reavivamiento espiritual, así define Omar Elneser, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, este periodo en el que recuerdan la pasión, muerte, y resurrección de Cristo. Es por eso que durante este tiempo acuden cada noche a la iglesia para orar, y además desarrollan un ciclo de conferencias con énfasis en la vida de Cristo, su ministerio y su sacrificio.
“Nosotros nos acogemos a la celebración, y aprovechamos los días festivos para salir de viaje, reunirnos en familia, o descansar, pero el día de guardar es el sábado, por lo que no conmemoramos ni Jueves Santo ni Viernes Santo. Lo que no quiere decir que en la prédica de esos días no se haga alusión al sacrificio que hizo Jesús por su pueblo”, expresó Elneser.

Una sola fecha para conmemorar
Los Testigos de Jehová conmemoran la muerte de Jesús y su resurrección, tal como él lo mandó en su última noche de vida, afirma Mirta Rosado, del Salón del Reino de los Testigos de Jehová, congregación Las Nieves. Esta fiesta, la única que celebran, tiene lugar el día 14 de Nisán (según el calendario judío), que cae este domingo 17, y que coincidencialmente este año se celebra el Domingo de Ramos.
Durante la conmemoración, se reúnen en los llamados salones y después de las 6 de la tarde realizan la ‘Cena del Señor’, donde ofrecen vino tinto, y torta, de la que solo puede comer el ‘elegido’—persona que “gobernará junto a Cristo”— y además escuchan un discurso bíblico. Según Rosado, esta fecha no siempre coincide con la Semana Santa, como en este caso, por lo que durante el feriado, aprovechan para predicar, igual que lo hacen los fines de semana.

Por Ankar Brito Lozada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...