sábado, 23 de abril de 2011

Minorías religiosas siguen tomando fuerza en Panamá

Pese a que la religión predominante en Panamá es la cristiana, existen minorías religiosas que cada día siguen abriéndose paso. Los musulmanes, los judíos y los budistas son algunos de estos grupos que llegaron para quedarse en el país.
Ellos provienen, en su gran mayoría, de la migración de extranjeros al país; sin embargo, la creencia cristiana también cuenta con expresiones religiosas que subdivide este grupo, en el que se congregan los católicos, los metodistas, los ortodoxos, católicos romanos, episcopales, anglicanos y los evangélicos. Todos con ritos y cultos diferentes, pero seguidores de Jesucristo.
Pablo Morales, obispo de la iglesia Evangélica Metodista, expresó que tanto la fe judía, como la cristiana y musulmana expresan sus raíces de fe en el Dios del padre Abraham.
Aclaró que no existe una relación alejada ni de rechazo a las otras religiones, pero sí un respeto a los ritos o cultos de cada manifestación religiosa.
“Más que una religión, lo importante para cada miembro de una iglesia tiene que ser la fe”, manifestó Morales.
En tanto, para Raúl Peregrina, párroco de la iglesia San Juan Apóstol, el hombre siempre tiene hambre de Dios, indistintamente de la religión a la que pertenezca.
La religión musulmana es una de las más grandes en el mundo y tiene como dios a Alá.
Su práctica religiosa gira en torno a la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación y los mismos se denominan los pilares de la fe.
Por su parte, los judíos practican la adoración al único dios Yavé y la estricta obediencia a su Ley religiosa escrita: la Tora.
En tanto, los budistas se basan en un camino de enseñanza, práctica y disciplina de transformación que no tiene como meta a un Dios creador ni a dioses protectores, sino ejemplar.
Las sinagogas, las mezquitas y los templos son los lugares de encuentro de estos grupos. Los judíos cuentan con dos sinagogas importantes en Panamá, una ubicada en Bella Vista (Sinagoga Israeliat) y otra en Punta Paitilla (Ahavat Sion).
Los budistas poseen en San Miguelito el templo Baha’i y en la Transístmica, el "Chang Hung", que es el primer Templo Budista en Centroamérica.
Para hacer sus ceremonias los musulmanes cuentan con dos mezquitas: una en la Avenida México, denominada Yamáa y otra en Vista Hermosa, que es la Medina.
No se puede negar que estos grupos religiosos están ayudando al crecimiento y desarrollo de Panamá.
Así lo hicieron saber el obispo Morales y el párroco Peregrina, quienes coinciden en que las minorías religiosas están aportando mucho a nuestra ciudad con la construcción de edificios, urbanizaciones y empresas comerciales que promueven fuentes de trabajo para el país.
A pesar de que en los últimos tiempos en Panamá se puede apreciar gran cantidad de manifestaciones religiosas, en la Contraloría General de la República no existe un registro de la cantidad de personas que pertenecen a estos grupos ni a los evangélicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...