jueves, 7 de abril de 2011

El régimen cubano libera a 37 presos y los envía a España

Cuba ordenó la excarcelación de al menos 37 presos políticos que llegarán hoy viernes a Madrid junto con sus familiares en un avión fletado por el gobierno español.

De este modo suman 115 los opositores desterrados tras el acuerdo del pasado verano entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

El grupo permanecerá en Madrid provisionalmente. Luego, serán enviados a diferentes centros de acogida en suelo español, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El opositor Guillermo Fariñas calificó el destierro de estos presos como “un Mariel silencioso”. Fariñas está bajo arresto domiciliario desde el miércoles por exigir la liberación de un grupo de activistas detenidos en la ciudad central de Santa Clara durante una protesta pacífica a comienzos de esta semana.

“El gobierno cubano está tratando de limpiarle la cara a una derrota para que, en el momento de un estallido social, las bases opositoras sean bastante débiles”, declaró Fariñas a El Nuevo Herald. “Esto puede ser un arma de doble filo para los Castro porque si continúan estimulando la salida de disidentes, familiares y amigos, muchos cubanos van a sentirse motivados de pasarse a la oposición, a la que ven como un grupo de ventaja”.

A diferencia de otras ocasiones, el Arzobispado de La Habana no dio a conocer los nombres de todos los liberados. La mayoría de ellos no está vinculada al Grupo de los 75, condenado durante los procesos de la Primavera Negra del 2003, una ola represiva contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

El jueves, Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia española, dijo ante el Senado que su país tiene “la grandeza y el orgullo de poder decir al mundo que ha sacado de las cárceles de Cuba a los presos de conciencia”.

Fuentes de la disidencia interna aseguraron a El Nuevo Herald que entre los desterrados está el activista Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, quien esperaba desde el 22 de marzo su excarcelación. Rodríguez ha sido reconocido como reo de conciencia por Amnistía Internacional. También estaría Orlando Fundora, miembro del Grupo de los 75 excarcelado hace dos años por motivos de salud.

El ex preso político Héctor Maseda, liberado recientemente con licencia extrapenal, dijo desde La Habana que las excarcelaciones posiblemente serán el último capítulo de un pacto que Cuba ha manejado en beneficio de sus intereses políticos.

“La Iglesia y los grupos disidentes, como las Damas de Blanco, han realizado un esfuerzo muy grande por ayudar a los presos políticos”, dijo Maseda, quien rechazó ser desterrado. “Ha sido un planteamiento humanitario que Cuba ha forzado para sacar del camino a decenas del movimiento opositor”.

Varios ex presos políticos en España han criticado la forma en que se maneja el proceso de inserción de los recién liberados. Uno de estos es Juan Herrera Costa, quien incluso pidió regresar a Cuba. Herrera, de 44 años, llegó a España en agosto con su esposa y dos sobrinos. Desde entonces ha criticado la falta de asistencia humanitaria.

“Nos empezaron a quitar las ayudas cuando comenzaron nuestras críticas al Ejecutivo español por las dificultades económicas en que nos vemos envueltos y por la manipulación que se ha hecho de nuestro caso”, afirmó Herrera.

Otros exiliados han denunciado que las autoridades españolas se desentienden del problema una vez que disminuye la atención de la opinión pública.

Normando Hernández, periodista cubano condenado a 25 años de cárcel y que llegó recientemente a España, precisó que no hay suficiente apoyo colectivo ni asistencia integral después de unos meses de acogida.

“Por eso no estoy de acuerdo con este exilio”, dijo Hernández. “Lo más serio y humano habría sido que todos los cubanos pudiéramos elegir quedarnos en nuestra patria”.

Efrén Fernández, quien también radica en España, dijo que, a pesar de las críticas, se ha dado un paso adelante.

“Dentro de todo lo que cabe es algo positivo”, anotó.

En Miami la noticia de las excarcelaciones bajo la condición del destierro no fue bien recibida.

Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, declaró que es lamentable la intermediación de España para exiliar a los opositores.

“Buscar titulares de falsas liberaciones para aparentar una buena imagen del régimen es inaceptable. Están montando presos y, por otro lado, reprimiendo y haciendo actos de repudio”, precisó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...