viernes, 8 de abril de 2011

Democracia Perú en juego por Humala y Fujimori:Toledo

El ex mandatario y candidato Alejandro Toledo dijo el viernes que la democracia peruana está en juego si el nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori, favoritos en las encuestas, pasan a un balotaje el domingo para disputar la elección presidencial.

En lo que analistas catalogan como un acto desesperado, Toledo volvió a pedir a otros candidatos que también disputan el balotaje reunirse para evaluar un plan dirigido a "preservar" la democracia frente a esas opciones.

"Si los otros candidatos no quieren conversar para evitar el salto al vacío están notificados (...) la democracia puede estar en riesgo el domingo si es que se da un salto al vacío", dijo Toledo a una canal de televisión local.

"Espero que el Perú el domingo no sea colocado en una encrucijada donde tenga que decidir entre Fujimori u Ollanta, y como dijo (el escritor Premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa entre el sida y el cáncer", afirmó.

Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical de izquierda, lidera las intenciones de voto para los comicios del domingo, seguido por Fujimori, para disputar la presidencia en una segunda ronda prevista para el 5 de junio.

Pero analistas afirman, con cautela, que no está escrita la última palabra, especialmente en un país donde los votantes pueden cambiar su decisión frente a la urna de sufragio.

Los pronósticos no son seguros ni siquiera para el balotaje, en el que Humala incluso podría perder frente a su eventual rival de la segunda ronda en un país que registra una de las tasas crecimiento más altas del mundo, pero donde un tercio de personas vive en la pobreza.

"Nos ha costado mucho llegar estos 10 años de democracia, aún precaria", afirmó Toledo, en referencia a la caída del gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori, al cual califica como una "dictadura".

Keiko Fujimori conserva un "voto duro" heredado de su padre, pues muchos consideran que él acabó con la guerrilla izquierdista. Sin embargo, también carga su pasivo debido a que él gobernó con mano dura y ahora está condenado a 25 años de prisión acusado de violación a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AZÚCAR Y EL CEREBRO

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra c...